lunes, 7 de marzo de 2016

Mapa del Mes: MADRID_Topo10k.

Mes de marzo y nuevo Mapa del Mes. En esta ocasión la elegida es la Comunidad de Madrid. Buscando siempre ese difícil y subjetivo equilibrio entre calidad y tamaño final del archivo, nos fijamos en el topográfico a escala 1:10000 que podemos encontrar en el extraordinario servicio WMS http://srvimagenes.madrid.org/ecwp/ecw_wms.dll? con el nombre de capa TOPO_10M100_ed50. Esto nos daría mayor detalle que el clásico 1:25000, y un tamaño de archivo más manejable que si nos metiéramos con el 1:5000.
Servicio WMS del mapa topográfico 1:10000 de la Comunidad de Madrid.
Como el mapa es plano, sin ningún sombreado del relieve, pensamos en la capa MODELO_HIPSOMETRICO del mismo servicio WMS anterior, que es una bonita representación coloreada del relieve de la Comunidad.
Servicio WMS de la capa del Modelo Hipsométrico del relieve de la Comunidad de Madrid.
E inmediatamente se nos ocurrió fusionar ambos mapas para conseguir un magnífico topográfico 1:10000 con sombreado de relieve de fondo que le diera mejor sensación.
Resultado final fruto de fusionar mapa topográfico con relieve hipsométrico.
Para que os hagáis una idea clara, os pongo captura de la diferencia de fusionarle el modelo hipsométrico al original.
En la parte superior el topográfico 1:10000 original. Parte inferior, fusionado con relieve.
Lo siguiente era elegir la forma de hacerlo, y esta vez decidimos trabajar muy poco. Abrimos en Global Mapper ambas capas del WMS y las fusionamos en una sola. Aplicamos un poco de transparencia al relieve hipsométrico para que no oscureciera tanto el conjunto, y exportamos a ECW. Eso fue todo.
Como resolución de salida optamos por 2 metros/pixel. El topográfico hubiera aceptado incluso hasta 1 metro/pixel, pero la calidad del relieve no es tanta y me daba miedo que se emborronara o pixelara demasiado el sombreado. También que el tamaño final de archivo fuera excesivo. Tras dejar exportando el mapa una noche entera, el resultado fue un ECW de 903 megas (compresión 10), perfectamente georeferenciado en proyección UTM, Datum ETRS89 y zona 30. Como os digo me queda el gusanillo de haberlo hecho a un poco de mejor resolución (quizá para otra vez). En cualquier caso la calidad del mapa final a pixel real 1:1 la podéis ver en la siguiente imagen:
Captura a tamaño real del mapa, que se corresponde con una escala aproximada de 1:7500
Sospecho que el mapa no es muy actual (¿creo que 2008?), pero en 903 megas tenemos la cartografía 1:10000 de toda la Comunidad de Madrid, y el resultado de fusionarlo con el relieve es bastante atractivo y resultón. ¿Qué opináis?. Como siempre podéis descargarlo en la sección Mapa del Mes.

2 comentarios:

  1. Pues, para mi gusto, sigue gustandome mas la apariencia del CNIG. Y ademas creo que esta mas actulizado. En la ultima imagen de mapa, en la parte inferior derecha faltan unas rotondas.
    Hasta luego campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la apariencia... pues a mi también, pero bueno es otra alternativa ya que para gustos se hicieron los colores y el CNIG no tiene 1:10000. Y sobre la actualidad, pues ya lo digo en el artículo, que no será la última hornada.

      Eliminar