martes, 2 de febrero de 2016

Mapa del Mes: Toporaster10 de Andalucía.

De nuevo con todos vosotros para presentaros nuestro tercer Mapa del Mes. Para el mes de febrero 2016 hemos viajado al sur y el elegido ha sido Toporaster10 de Andalucía, otro de los mapas que nos enamoraron desde el primer momento que lo vimos. Su precioso fondo de relieve, su rica toponimia, su claridad de lectura, las múltiples escalas posibles, la acertada combinación de los elementos, ... Todo nos parece que forma uno de los mejores conjuntos cartográficos que conocemos. Os inserto ventana con el mapa para que juzguéis vosotros mismos:

Impresionante, ¿verdad?. Nos pusimos manos a la obra, buscando como siempre un equilibrio entre la calidad y resolución del mapa, y que el tamaño no fuera desorbitado. Combinamos en SASPlanet los dos servicios WMS que componen el mapa (fondo sombreado SIOSE y Toporaster vectorial) y comenzamos la descarga de mosaicos contenidos en el vectorial de los límites de la comunidad andaluza (previamente ampliado en Global Mapper con un buffer de 1 kilómetro sobre la frontera para evitar que los límites del mapa fueran demasiado justos).
Lo siguiente era elegir el zoom y escala adecuados para que ese equilibrio calidad/tamaño de archivo fuera apropiado. Un mapa web del tipo de Toporaster consta de multitud de mapas distintos que van visualizándose a los diferentes niveles de zoom, y a cada uno de ellos los elementos del mapa son diferentes ajustándose a cada escala (toponimia, detalle, etc...). Tras varios visionados decidimos descargar a zoom 16 de SASPlanet ya que a dicha calidad el mapa contenía la toponimia más necesaria y una cantidad de información suficiente.
SASPlanet con la selección de terreno y la descarga de los mosaicos de mapa (sombras) y capa (toporaster) completada.
Descargadas todas las imágenes exportamos a ECW a calidad 100, y el archivo resultante lo cargamos en Global Mapper a fin de ajustar la compresión (10) y proyección (UTM zona 30 ETRS89). El resultado un archivo ECW perfectamente georeferenciado y de un tamaño final de 1,72 Gigas. Su resolución es de 3,8 metros/pixel lo que da una escala a pixel real de 1:15000 (un poco menos realmente).
Captura de Toporaster10 a zoom 100% (pixel real) en Global Mapper.
Como veis el mapa de este mes no tiene ningún misterio en su elaboración, pero creemos que, para el inmenso terreno que representa Andalucía, tener este maravilloso Toporaster10 a esta escala y calidad en un único ECW de menos de 2 gigas y poder trabajar con él en local es algo muy práctico e interesante. El mapa está disponible para descarga en nuestra sección Mapa del Mes. Esperamos que lo disfrutéis y os sea de alguna utilidad. Saludos!!

16 comentarios:

  1. Gran trabajo. Gracias Javier por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    Enhorabuena por tu trabajo. Una vez que lo descargo, como lo instalo para verlo en basecamp?¿

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, no es un mapa hecho para BaseCamp y los ecw no se pueden ni ver ni instalar en BaseCamp. Para ello tendrías que transformarlo a kml o jnx, aunque mi opinión es que estos mapas son muy pesados en BaseCamp y sólo te serviría como un buen fondo para los mapas vectoriales que son los que el programa maneja mejor. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Javier.

      Gracias por tu respuesta, con que programa podria verlo?¿ Soy nuevo en esto y me gustaría conocer este mundillo. Soy asiudo al mountain bike y me gusta mucho andar por la montaña. También la zona donde vivo posees una antigua explotación minera y conocer con detalle todo lo que se pueda seria bueno.

      Un saludo

      Eliminar
    3. En la sección Software Básico del blog tienes una lista de los principales programas que yo uso. Si eres nuevo te recomiendo empezar por los gratuitos para ir cogiéndole el gustillo a esto: BaseCamp, indispensable si tienes un Garmin y que parece ya lo tienes; Google Earth también gratuito y que permite muchas cosas, y CompeGPS, de pago pero con una versión de prueba con la que tienes suficiente para empezar a manejar todos los conceptos básicos. Con CompeGPS verás perfectamente los archivos ECW y los maneja bastante bien, así que es mi recomendación imprescindible para empezar en esto. Sin duda con CompeGPS no necesitarás nada más para engancharte por completo. Saludos Jesús!!

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo!! A ver si logro encontrar los antiguos senderos que subian a la explotacion minera. Un saludo

      Eliminar
  3. hola Javier, he descargado el mapa de andalucia, es que tanto nombre de archivo me tiene un poco liado, este tipo de archivo es compatible con garmin en mi caso un oregon 600, cual seria la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, como digo en un comentario más arriba este mapa es ECW, y no es compatible con Garmin ni BaseCamp. Para eso habría que pasarlo a JNX con algún programa como Global Mapper o generarlo de nuevo en ese formato con SASPlanet. Lo puedes visualizar fácilmente con CompeGPS, por ejemplo. Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Javier. Es compatible con Orux? Lo he metido en la tablet y no me lo reconoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Miguel, ECW no es compatible con OruxMaps. Para eso habría que hacerlo en sqlite, mbtiles o rmap así que recuerde de memoria... Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias.Sabes si se podría utilizar este mapa de fuente en algún programa(mobac, sasplanet) para pasarlo a otro formato

      Eliminar
    3. Por tu pregunta veo que no te has leído el artículo pues en él se dice claramente que está hecho con SASPlanet. Es más, se dice hasta los mapas que se han usado para hacerlo. Solo tienes que hacértelo en formato de OruxMaps y listo. Y si usas Mobac pues tendrás que añadir los wms correspondientes (yo no lo he hecho). Si aun así ves que no lo consigues puedes pasarte por la Cartotienda y encargar la zona que te interese. Saludos!!

      Eliminar
  5. Si, si me he leido el articulo. La pregunta va referuira a ver si alguien sabe si se puede utilizar el mapa ya creado como fuente.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  6. Perdon, veo que lo tienes incluido ya en el sasplanet. No lo habia acualizado

    ResponderEliminar
  7. wow, qué gran trabajo! porque parece que no hay oficialmente una versión descargable. Voy a ver qué base cartográfica queda mejor en unos mapas que tengo que hacer..

    ResponderEliminar