miércoles, 16 de septiembre de 2015

SASPlanet: mapas para OruxMaps.

Cualquiera que siga este blog sabe que SASPlanet es una de nuestras debilidades. No sólo porque lo consideramos el mejor programa para crear mapas JNX para los gps Garmin, sino también por su facilidad de manejo, la gran capacidad para incluirle los servicios wms de mapas que queramos, o las posibilidades de exportación de esos mapas con gran calidad a los formatos más convencionales. Es, sin duda, uno de esos programas en los que uno siente desde el principio que se está haciendo un magnífico y continuo trabajo y que es un imprescindible en este mundillo de la cartografía.
Por si todo ello fuera poco, ahora SASPlanet versión 150915 nos sorprende con una novedad extraordinaria: la posibilidad de exportar los mapas directamente al formato sqlite de OruxMaps. Es, quizá, la guinda que le faltaba al pastel y que hasta ahora estaba cubierta fundamentalmente por MOBAC, el otro gran programa para crear mapas desde servicios wms, como vimos en este artículo. Cierto es que por ahora SASPlanet no nos ofrece las posibilidades de hacer mapas multicapa para OruxMaps que si tiene MOBAC (por ejemplo con distintos mapas a distintos niveles de zoom), pero estoy seguro de que todo se andará, y de momento nos permite exportar un mapa con una capa superpuesta, lo que no es poco. Simplemente descargaremos los mosaicos del mapa (y la capa si queremos superponer una) a los niveles de zoom deseados y configuraremos la ventana de exportación a OruxMaps:
Elegimos el formato de OruxMaps (en rosa). La carpeta donde se salvarán los archivos (en verde); es muy importante exportar a una carpeta que tenga el nombre que queramos que luego tenga el mapa en OruxMaps. Seleccionamos el mapa y la capa a exportar (en naranja) y los niveles de zoom que queremos contenga el mapa (en amarillo).
Exportamos y se nos crea la carpeta con el nombre dado conteniendo los dos archivos necesarios para OruxMaps. Simplemente metemos esta carpeta en el directorio mapfiles de OruxMaps en nuestro dispositivo y ya tendremos el mapa disponible.
Mapa listo en OruxMaps.


Este es el sencillo proceso para poder crear ahora nuestros mapas compatibles con OruxMaps desde SASPlanet; y no hace falta que os recuerde la cantidad de mapas y capas que tenemos ya disponibles en nuestro lote del programa. Simplemente una gozada y un gran avance por parte de los chicos de SASPlanet. Valga por ahora esta simple explicación; si hiciera falta una más detallada de cómo elaborarlos más adelante lo haremos, incluso con un videotutorial si la ocasión lo requiere.


Siendo ésta quizá la principal novedad de esta nueva versión 150915 estable de SASPlanet, no es ni mucho menos la única. Muy importante es a nuestro juicio también la nueva posibilidad de exportar un mapa con TODAS las capas superpuestas que queramos en el modo Stitch. Si, como habéis oído. Y es que el modo Stitch comprende la posibilidad de exportar a los formatos ecw, jpeg, png, o kmz (creo que más que suficientes para cualquier necesidad). Pensando nuevamente en la cantidad de mapas y capas diferentes que tenemos en SASPlanet, las posibilidades de hacer en minutos decenas de mapas diferentes y originales se me antojan impresionantes. Se añade también un nuevo formato RAW (Simple bitmap graphic) que aún no he investigado bien qué tipo de archivo es y qué programas pueden abrirlo.
Ortofoto con CINCO capas superpuestas lista para exportar a ECW a zoom 16.  La nueva casilla Add visible layers permite exportar todas las capas que tengamos visibles en pantalla, apagando automáticamente la antigua pestaña Overlay layer. Lo he probado en ecw, jpeg, png y kmz`y los resultados son impecables.
Novedad interesante es también la posibilidad ahora de descargar en una sola sesión varios niveles de zoom de un mismo mapa. La pestaña de zoom individual se ha sustituido por unos marcadores de cada nivel de zoom, de forma que podemos seleccionar varios o todos loz zoom disponibles del mapa para descargarlos en una sola sesión (antes había que descargar el zoom 15 y luego volver a descargar el 16 o el 17...).
Ventana de descarga a caché preparada para descargar en una sola sesión los zooms 13 a 19 de la ortofoto PNOA. Posibilidad de descargar todos los zooms disponibles. Se nos indica el número de mosaicos a descargar con los zoom seleccionados.
Salvo algunas modificaciones menores...
- Algunos formatos más de exportación de la caché (OsmAnd+Tiles, GlobalMapper Bing)
- Algunas mejoras en el placemark manager (databases).
- Diseño nuevo de la ventana map settings.
- Elevation info sigue sin funcionar bien aunque se hayan añadido más proveedores.
- El lote de mapas que trae SASPlanet por defecto es más o menos el mismo de siempre.
...creo que estas son las novedades principales que he detectado. El registro oficial de cambios de esta versión podemos encontrarlo AQUÍ, pero yo sinceramente, ni usando el traductor, me entero de nada. Podéis descargar la última versión de SASPlanet desde este repositorio, o descargar el lote con esa misma versión más todos los mapas que le hemos añadido, listos para usar, desde la sección DESCARGAS de nuestro blog.
Impresionante programa cada día mejor. Muchas gracias a la gente que lo hace posible!!!. Saludos.


11 comentarios:

  1. qué bién! yo hasta ahora lo que hacia era exportar a jnx, luego abrir con global mapper, exportar a ecw, y finalmente abrir en compegps y exportar a rmap... relamente es un gran programa el SasPlanet. Muchas gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillem, puedes ahorrarte pasos: exporta directamente en ecw con SASPlanet y luego ya lo abres en Compe (con los archivos de referenciación seleccionados sino te abriera el ecw por si mismo). El JNX no tiene mucho sentido sino es para hacer multimapas de varias capas. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola estimados amigos de Cartografía Digital, sigo todos los pasos de la descripción para crear mapas en formato sqlite para orux y el programa lo hace genial, pero cuando intento abrirlo con Orux no se visualiza, orux dice que el mapa en cuestión está abierto, pero no se ve nada, porqué me pasa ésto? tengo algo de experiencia en el manejo de Orux y no consigo saber si es de Orux o del mapa generado con SasPlanet que en ningún momento da error, gracias y un saludo, muy buen trabajo el que hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... difícil adivinar el motivo así sin más y sin ver todo el proceso. Si puedes hacernos llegar algún mapa que hayas creado podemos probarlo nosotros en Orux a ver si descubrimos el problema: cartotienda@gmail.com

      Eliminar
    2. Os puedo enviar un enlace a google drive para que os lo podáis descargar porque pesa un poco, es la única forma que se me ocurre, os parece bien?

      Eliminar
    3. Claro, al correo que te puse arriba, perfecto.

      Eliminar
  3. Ya he enviado el enlace, te explico está hecho con fuente de mapa spain orto y tiene una layer superpuesta que es la base ign y zoom 13,14,15,16,17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente descargado y probado y no se ve... Yo me he hecho rápidamente una zona con los mismos mapas que tu y zooms 14,15,16 y 17 y se ve perfectamente. Mi mapa rápido son 160 megas, por loq ue sospecho que quizá un mapa como el tuyo (1,42 Gigas) haya superado algún límite de teselas máximas por mapa o algo así... Ya que tienes la caché descargada en SASPlanet yo probaría -si no has probado ya- a hacerlo de la mitad de terreno y por tanto de la mitad de tamaño (o de menos), a ver si ese si lo ves... Porque con mi prueba está claro que lo exportado desde SASPlanet funciona pero el quid de la cuestión quizá sea ese...

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, intentaré que sea más pequeño a ver que tal, si no consigo que se visualice puedo contar contigo para ver porqué?
      Reitero mi agradecimiento por tu interés y ganas de ayudar.

      Eliminar
    3. Claro, sin problema, en lo que yo pueda ayudar o adivinar cuenta con ello. Incluso si sigues sin verlo te puedo hacer uno de tu zona para ver si lo ves y entonces sería que algo no haces bien en SASPlanet... A la espera quedo.

      Eliminar