martes, 18 de agosto de 2015

España en llamas.

Gracias al blog IDEE tenemos conocimiento de un magnífico proyecto: España en llamas. Aparte de la abundante información y variados estudios que nos conciencian de una manera clara sobre esta lacra que cada año asola España, nos ha parecido muy interesante el mapa web que han elaborado como representación gráfica de todo ello.
Interfaz del mapa web de España en llamas.
Basado en la API de Google Maps, el mapa nos ofrece muy variadas e interesantes posibilidades: filtrar los incendios por causa, siniestralidad, localización o superficie quemada; buscador de municipios, o una animación sobre el mapa del número de incendios y sus datos (de 2001 a 2013). También la opción Visita Guiada reflexiona con más detalle sobre nueve aspectos concretos ejemplificándolos siempre sobre el mapa. Se puede consultar la interesante metodología y los detalles de elaboración.
Además, y como gran detalle de sus creadores, ponen a nuestra disposición los datos necesarios, conseguidos del Ministerio, para la elaboración del proyecto (además de códigos fuente y variada información en su repositorio de GitHub). Los datos de los incendios están en formato .csv.
Archivo .csv abierto en editor de texto con las cabeceras de columnas destacadas.
Los archivos de texto .csv pueden ser abiertos directamente por ejemplo en Google Earth, donde cada punto correspondiente a cada incendio nos mostrará sin problemas toda su información relativa.
Pero obviamente nos interesaba muy mucho cargarlos en algún software SIG como QGIS para tenerlos disponibles como representación geográfica y poder trabajar con ellos. Aunque ya explicamos cómo hacerlo en este artículo, os pongo captura de QGIS con los parámetros necesarios en la ventana de opciones para abrir el archivo .csv.
Con los parámetros que veis en pantalla el archivo .csv se representará correctamente. Lo más importante es asignar a los valores coordenadas X e Y la columna correcta de los datos del .csv.
Ahora ya podremos guardarlos como vectorial shape .shp (por ejemplo para abrirlos en otros programas más fácilmente) y representarlos a nuestro antojo aprovechando la muy completa tabla de atributos que contienen. Para muestra un botón: una zona de Sanabria representando el punto de inicio del incendio, un buffer graduado por color y superficie quemada rodeándolo, y un etiquetado con fecha y hectáreas quemadas.
Ejemplo de representación de los datos de incendios con buffers y sobre ráster del IGN.
Nuestra enhorabuena a los autores de este proyecto y nuestro agradecimiento por facilitarnos los datos del mismo. Ojalá entre todos consigamos que algún día esta desgracia del fuego ni siquiera tenga datos oficiales. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Que útil es Google Earth Pro. Aplicaciones infinitas para nuestra labor profesional...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Muy interesante

    ResponderEliminar