domingo, 19 de abril de 2015

MTN25 ráster: nueva actualización.

Nueva versión del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 ráster. En esta versión se han actualizado hojas del MTN25 y se han mejorado los colores empleados en la información cartográfica de todas las hojas. La información auxiliar del MTN25 ráster incluye un Excel con las fechas de edición de cada hoja.
Pues de nuevo la gente del IGN ha retocado el aspecto del mapa de todos los mapas: el MTN25. No voy a entrar ahora en un análisis muy detallado de esta cartografía, pues básicamente es lo mismo que explicamos en este artículo de una actualización anterior.
Contenido del archivo de Información auxiliar.
Y además toda esa información la tenemos en el citado contenido auxiliar que se puede descargar desde el mismo Centro de Descargas, y que incluye, como vemos en la imagen de la izquierda, la leyenda del mapa, el archivo Excel con las fechas de la última edición de cada hoja, un pdf con información técnica, y el archivo de metadatos de la serie MTN25. Una lástima que, como vimos en el anterior artículo citado, ya no contenga ese mismo archivo con las fechas de edición de cada hoja en el formato .kml en el que entonces venía, pues la verdad es que daba mucho juego abierto en Google Earth.
Dado que la actualización en cuanto a información del mapa depende de cada hoja (y de las novedades que se vayan introduciendo en su correspondiente MTN25 vectorial -que es la base de la que sale el ráster-), simplemente nos vamos a limitar a mostrar el cambio estético que ha tenido el mapa. "Se han mejorado los colores empleados en la información cartográfica", se nos dice en la información. Lo cierto es que el cambio es muy leve, pero como en cuestión de gustos no hay nada escrito, seguramente a unos gustará más la versión que había y a otros la nueva (por cierto, desde que se realiza la actualización ya nos es imposible descargar la versión anterior). Casi me pregunto, en plan de broma, si no sería conveniente hacer un referéndum sobre la estética que más aceptación tiene antes de modificar nuestro mapa más querido.
Conservo las tres últimas versiones del MTN25 de aquellas hojas que más me interesan y con las que más trabajo, así que aprovechando esta circunstancia, os muestro un ejemplo de ellas para que así podáis ver los cambios sufridos -sin segunda intención- en las sucesivas actualizaciones. El ejemplo es la hoja 105-2 en su versión ECW y visiualizada en Global Mapper.
Primera versión que conservo. Creo que de 2012.
Actualización del verano de 2014.
Actualización de este artículo: abril 2015.
Vista así de manera conjunta la serie de actualizaciones, se diría como impresión básica que el mapa ha ido perdiendo color, supongo que en pro de una mejor visualización de los colores de los diferentes usos del suelo del SIOSE. Os pongo tres capturas más a la escala de 3 metros/pixel (aprox. 1:11340)
En esta primera versión la resolución del ráster era de 2.5 metros/pixel.
A partir de esta revisión de 2014 la resolución pasó a 1 metro/pixel y apareció la cuadrícula.
Y esta es la versión 2015 que nos ocupa. Las diferencias en saturación son lo más notable.
Eso es todo. A unos os parecerá más descolorido, a otros más natural... Podéis dejar un comentario al final del artículo, quizá nos valga como una especie de mini encuesta sobre cuál de las tres últimas versiones del MTN25 gustaba más. Muchas gracias.

7 comentarios:

  1. A mi me gusta mas el ultimo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se distingue mucho mejor en la versión de 2015

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusta mas este ultimo.

    ResponderEliminar
  4. Por fin se ha quitado el verde ese que mira que es cansino..., y para trazar rutas, info etc es mucho mejor el 2015

    ResponderEliminar
  5. A día de hoy, 5-5-2015, parece que el servicio wms del IGN ya sirve los mapas con la nueva estética. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. hola a todos, me alegra que os haya gustado esta última versión, el mtn25raster es mi modesta aportación a la sociedad de la información; prometo próximas mejoras.

    topógrafo, ign.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J Nistal, muchas gracias por tu visita, es un honor conocer al "hacedor" del MTN25, la niña de nuestros ojos en mapas. Intrigado quedo con esa promesa... ;-)
      Un saludo.

      Eliminar