sábado, 25 de abril de 2015

MAGRAMA: cartografía marítima.

A través del estupendo blog IDEE, se nos informa que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dentro de su sección Pesca, ha incorporado información y mapas de cartografía marítima. El acceso directo a la sección en este enlace:
Aunque las cartas incorporadas hasta el momento pertenecen todas al litoral mediterráneo, se irán incorporando nuevas publicaciones, como queda evidente en la estructura ya prediseñada de las secciones.
Menú ya preparado con las diferentes costas para ir ampliando publicaciones.
Serie A: batimétrico.
Las Cartas de la Plataforma Continental nos ofrecen dos zonas disponibles: región de Levante o región Surmediterránea. Simplemente habremos de navegar por las diferentes secciones ya disponibles y elegir la hoja deseada entre las distintas series que se ofrecen: Serie A, Batimetría. Serie B, Mapas de Usos, Protección y Características del Fondo. Serie C, Modelos Digitales y Geomorfología.
Serie B: usos, protección y fondo.
Las descargas constan de una hoja PDF a diferentes escalas dependiendo la serie, con muchísima información adjunta. Os pongo los ejemplos de las tres series disponibles de la hoja MC048 Carboneras para que os hagáis una idea del contenido:


Serie C: modelos digitales y geomorfología.








Igualmente la sección  Cartas del Margen Continental nos ofrece las dos mismas zonas hasta el momento. Se trata de estudios de batimetría, naturaleza y pendientes de las zonas costeras. En la hoja de ejemplo GV-06 de la región de Levante vemos el denominado Golfo de Vera y el Abanico de Palomares:
Las hojas PDF que nos ofrece para descarga el MAGRAMA son de calidades y resoluciones diversas. Desde simples y sencillas hojas pdf hasta verdaderos archivos tipo GeoPDF con mayor tamaño y posibilidades, y perfectamente georeferenciados. Lo hemos comprobado abriendo alguno en Global Mapper y, gracias al impresionante tratamiento que este programa hace de estos pdf's y las variadas posibilidades que nos ofrece, podemos hasta desglosar el archivo en las diferentes capas que contiene. Alucinante.
PDF abierto en Global Mapper sobre el wms de la cartografía ráster del IGN. Se observan las diferentes capas en las que el programa es capaz de separar el archivo y que corresponden a los distintos frames, así como la perfecta georeferenciación. Impecable.
De nuevo queremos felicitar a los responsables de estos trabajos: una nueva y atractiva cartografía se une al precioso abanico de mapas con el que contamos en España al alcance de todo el mundo. Cuando el proyecto se vaya completando será sin duda el referente en su género. Y ojalá el Ministerio lo incluya próximamente entre sus servicios wms para darle aún más accesibilidad.

1 comentario: