martes, 16 de septiembre de 2014

Francia y Portugal en SASPlanet.

Hace ya tiempo que andábamos detrás de completar la escasa cartografía que teníamos disponible en SASPlanet de nuestros dos países vecinos: Francia y Portugal. En el caso francés sólo contábamos con el topográfico básico que proporciona la empresa Geosignal que, aún siendo una alternativa libre y de calidad, no llegaba ni de lejos al detalle y surtido que proporciona la cartografía del IGN francés. También teníamos la capa catastral de Francia en la colección SASPlanetINTERNATIONAL de nuestra sección DESCARGAS. Con Portugal sucedía lo mismo: una sola cartografía básica a escala 1:250000 que además no funciona como debiera y se queda cortísima para casi cualquier objetivo. Pues bien, gracias a las pistas del compañero Nikolai que nos escribió en el blog contamos por fin con una cartografía mucho más variada de nuestros dos países vecinos para SASPlanet que incluímos en el paquete principal, dejando la colección international para cartografías más lejanas o exóticas.
Comenzando por FRANCIA, y partiendo del archivo de capacidades del servicio WMS del IGN que nos proporciona la siguiente dirección
hemos implementado varios mapas que vienen a completar la cartografía francesa y que son los siguientes:

- TodoFrancia: mapa que engloba todas las capas del servicio WMS de forma que a diferentes niveles de zoom vamos visualizando la capa correspondiente. El mapa completo incluye unas capas a escala menor provenientes de Natural Earth que nos ubican perfectamente en el espacio global mundial para empezar a hacer zoom in sobre el territorio francés. A zoom 16 veremos la ortofoto más comunicaciones y ríos, y a zoom 17 el parcelario y la cartografía urbana.
Captura a zoom 15
Captura a zoom 17









- FranciaORTO: no es más que la ortofoto presente en el mapa anterior pero extraída para que se vea limpia sin ningún elemento añadido. Visible a partir de zoom 16.
- IGN: se trata de la parte topográfica de todo el servicio WMS, de forma que sólo contiene la cartografía topográfica limpia sin ortofoto o parcelario. Así conseguimos que a zoom 16 no nos entre la ortofoto y continuemos viendo el mapa a mejor escala. Visible a partir de zoom 8 mejorando las distintas escalas a zooms 11,13 y 16.
Captura a zoom 16
Captura a zoom 17









- Parcelario: en este caso la hemos configurado como capa en vez de como mapa, pues creemos que es mucho más útil superpuesta, por ejemplo, sobre la ortofoto para la identificación de parcelas. Visible a partir de zoom 17.
Ortofoto de Francia más capa Parcelario en SASPlanet a zoom 19.
Hemos considerado estas las capas más importantes, pero si tenéis interés en individualizar algunas más disponibles en el servidor WMS (limites administrativos, cursos de agua, etc...) sólo tenéis que configurar el archivo params.txt necesario a partir de los nombres de layer disponibles en el archivo de capacidades que os he puesto arriba.

El caso de PORTUGAL es mucho más sencillo, pues disponemos de un servicio WMS que engloba varias capas y que no merece la pena individualizar, pues como crítica diré que están configuradas con unos niveles de zoom muy mal escalados, de forma que el mapa comienza a ser visible a zoom 7 pero la escala 1:100000 y la escala 1:50000 sólo cuentan con un nivel de zoom (el 13 y el 14 respectivamente) entrando la ortofoto demasiado pronto (zoom 15) y dejando la cartografía de calidad pésimamente visible. Esperemos que corrijan esto desde el servidor. Nosotros le hemos llamado TodoPortugal.
Captura zoom 13
Captura zoom 14









Como siempre estos mapas y todos los demás que vayamos consiguiendo los encontraréis en el lote actualizado SASPlanet.Release.140404+Mapas3.0 disponible en la sección DESCARGAS de nuestro blog. También recordar que decidir el nombre del mapa en el menú de mapas, si es capa o mapa, el nombre de la carpeta caché y demás detalles personales ya es cosa de cada uno. Que los disfrutéis.

1 comentario: