lunes, 28 de julio de 2014

SASPlanet: mapas internacionales.

He recopilado una buena colección de mapas internacionales para SASPlanet, provenientes del excelente trabajo que en el foro ttMaps de SASPlanet están haciendo otros compañeros aficionados, especialmente el compañero jeanbon. Los he ido probando y comprobando que funcionan, y el resultado es un archivo conteniendo todos los mapas y capas operativos que he visto en dicho foro. Por supuesto ni he cambiado el nombre con el que aparecen en el menú SASPlanet, ni tampoco he modificado nada del archivo params.txt (GUID, pnum,...); así pues es cosa de cada cual coger aquel que le interese, así como modificar su nombre en el menú si quiere que le aparezca de otra forma en la lista de mapas o modificar el código GUID si por alguna casualidad coincidiera con el de otro de los mapas del programa.
Se trata pues de una recopilación del buen trabajo de otros, que contiene mapas y capas variados y variopintos de otros países o regiones, y que, como siempre pasa en los servicios wms, unos cargan más rápido, otros más lento, unos aparecen a un nivel de zoom, otros a otro. Lo cierto es que muchos merecen bastante la pena, ya lo veréis si os animáis a probarlos. La lista de países presentes en esta recopilación con alguna cartografía (ráster, ortofoto, capa o lo que sea) es la siguiente: Alemania, región de Alsacia, Austria, región de Bayern, Bélgica, Brasil, China, Croacia, Dinamarca, Europa Norte (Suecia, Noruega y Finlandia), Francia (sólo capa de Catastro), India, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido, y una capa con todas las estaciones de esquí del mundo (Osm Snow).
De mi propia cosecha he añadido también los siguientes mapas:
Argentina (topo500k y mapa base, más una capa conteniendo los elementos básicos del territorio. Probablemente el servidor más lento que he visto jamás; pueden pasar minutos hasta que los mapas carguen, y eso si no da algún error).
Uruguay (Topo 50k).
- Colombia (Base 100k).
Costa Rica (mapa base tipo vectorial).
- Ecuador (ortofoto, topo 50k y Base 250k. Zoom 14 para topo 50k. Zoom 12-13 para Base 250k Ortofoto sólo algunas zonas).
- Puerto Rico (impresionante "todo en uno": ortofoto más información topográfica superpuesta. Si queréis apagar la capa ortofoto su número de layer es 0. Magnífico servicio de cartografía).
- Venezuela: gracias al compañero Leonardo "Mapa Vial" con buen detalle de Venezuela, cubriendo además toda Sudamérica de una forma más básica.

Insisto en que, aunque yo haya puesto los nombres de las carpetas en castellano, el contenido del archivo params.txt es el original de los creadores del foro mencionado. Un ejemplo: el archivo del mapa base de Holanda tiene el siguiente archivo params.txt, con el nombre de menú y de mapa que aparecen destacados en amarillo:
Por lo que al buscarlo en la lista de mapas de SASPlanet aparece de la siguiente forma:
Cada cual puede modificar nombre, submenú, agrupar mapas bajo un mismo submenú, ocultarlos en el menú desplegable de mapas, etc, etc... ya que en esto nunca va a llover a gusto de todos. En este artículo tenéis explicado el funcionamiento del archivo de configuración. El enlace para descarga de todos estos mapas lo tenéis en nuestra sección DESCARGAS.
Como siempre, unas cuantas capturas con algunos ejemplos de los mapas que vais a encontraros (pinchad en imagen para ampliar). Disfrutadlos. Saludos.
Topo NORUEGA
Topo CROACIA
Topo REINO UNIDO
Topo AUSTRIA
Topo POLONIA
Capa Estaciones SKI
Topo25 DINAMARCA
Topo NUEVA ZELANDA
Topo SUIZA

65 comentarios:

  1. Eres un fenómeno al que hay que agradecer muchas cosas... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Había intentado con MOBAC el topo suizo, pero no lo había conseguido. Ahora lo tengo disponible en SASPlanet gracias a la magnífica labor de Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en este caso la labor es más bien de otros, pero bienvenido sea si te ha sido útil. Un saludo!!

      Eliminar
  3. La oportunidad de añadir mapas internacionales hace muy valioso al programa SASplanet,pero estos mismos wms se podrian incorporar a la seccion de mapas online de Globalmapper??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Laita, y en cualquier programa que visualice wms. Sólo tienes que añadir la URL correspondiente a la manera estándar que se hace en Global Mapper. Salud!

      Eliminar
  4. Buenas amigos, aqui les dejo un aporte de un proveedor para el sasplanet de un servidor wms con datos de venezuela, https://mega.co.nz/#!2NNWFAqS!xN0jcZ4ib6KxAo1kdO9U9NxWxbpIjdgKuCR54wNmpKA Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leonardo; acabo de probarlo y funciona, quizá a veces falla la conexión y otras va muy rápido pero muy bueno en cualquier caso. Además veo que cubre básicamente toda Sudamérica, aunque Venezuela con mayor detalle, ¿no?. Investigaré un poco más las capas que tiene el wms a ver si hay alguna más que interese y en breve lo incluyo en el lote SASPlanetINTERNATIONAL. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Si el servidor tiene bastaste información de casi toda sur américa principalmente las ciudades mas importantes de cada país, este servidor es de una empresa de Nombre Sigis, esta empresa se dedica al levantamiento catastral así como a la venta de imágenes satelitales, también tienen un servicio de rastreo por gps para flotas de vehículos en empresas o para uso particular, también tienen servicio para publicar cualquier información cartográfica en la nube, yo en su momento por realizar un trabajo con ellos en su publicador de mapas web tuve acceso a la información que comparto con ustedes ya que el servidor esta en acceso publico, aquí les dejo un enlace para que puedan ver un visor web que estoy desarrollando y el cual sera implementando para uso en una hidrológica http://mapas-ven.esy.es/, el usuario es : demo , el pass es : 1234, pueden entrar para que lo utilicen y cualquier duda estamos a la orden, Saludos.

      Eliminar
    3. Hola nuevamente amigo revisando el archivo de configuración del proveedor que envie creo que el problema es el valor del sleep ya que yo lo coloque a 250 pero puedes ponerlo a 0 para que no haya demora en la petición de los tiles al wms, yo modifique mi archivo y ahora va muy bien, saludos.

      Eliminar
    4. Si Leonardo, lo del sleep bien visto, es posible que eso ayude.
      Y respecto al publicador de mapas web está muy bien; ojalá tuviera yo un servidor disponible y gratis donde ir subiendo mis cosas y mis pruebas.... Qué formatos de archivo puedes subirle? Entiendo que .shp seguro, pero podrías poner mapas ráster (ecw, jpeg...)?? Un saludo!

      Eliminar
  5. Que tal Javier el servidor que uso para la capa lotes que tengo en el visor Web es gratis, los mapas base son de uso libre, bueno no tan libres por lo menos los de Here-Nokia y google pero se pueden usar con ciertas restricciones, lo bueno es que uno puede usar estos proveedores he integrarlos en tus proyectos pero para mostrar información propia es necesario un publicador y como te comente en este caso uso uno gratis que con gusto puedo compartir la info para que puedas emprender tus proyectos y una vez ya consolidados decidir si contratas un servidor propio,

    El servidor Gratuito solo permite subir archivos Shape a una base datos Postgres con Postgis, en el puedes subir 5 tablas que asu vez son capas con un máximo de 50 Mb en total, pero con ajustes puedes tener muchos MB mas de hecho ahorita yo tengo 230 MB a pesar que es Gratis, en mi equipo local tengo Geoserver instalado con Postgres con Postgis 2.0 en este si puedo publicar cualquier tipo de raster y el servidor asu ves me genera los tiles, por otro existe la posibilidad de hacer que tus tiles estén en local utilizando Geoserver para publicar el wms y con SasPlanet descargar los tiles a todo los niveles de Zoom que puedas luego con un visor web puedes llamar desde la pagina (inclusive la puedes tener en un servidor gratis) todos los tiles, bueno puedes hacer mucho con las herramientas gratis que existen, si quieres podemos quedar para compartir conocimiento y así ayudarnos mutuamente, este es mi skype leonard_534 puedes agregarme y así conversar, lo que creo que hay que cuadrar sera el horario por la diferencia de horas que exista entre tu localidad y la mía por que yo estoy en Venezuela, igual mente estoy a la orden para cualquier aporte o ayuda que necesites, Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi,

    la base 100k de Colombia no carga, sale en pantalla un mensaje de "internal error"; ¿tienes idea de por qué?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, parece que se ha ido al garete... Llevo un rato mirándola y algo pasa, la lista de capas si me aparece pero algunas van, algunas no... Y el chollo que era la capa que agrupaba todas ha dejado de funcionar. De momento no se decirte más, quizá estén cambiando cosas y hasta entonces no esté operativa como Dios manda. Si descubro algo nuevo lo comento. Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Para Colombia he buscado varias veces en servicio wms que contenga cartografía del país y no lo encuentro. Si tu sabes alguno ponlo aquí y estaré encantado de intentar añadirlo a SASPlanet. Saludos.

      Eliminar
    2. http://www.igac.gov.co/wps/portal/igac/raiz/iniciohome/MapasdeColombia/Descargas

      en este esta un listado de información wms, mi pregunta es la siguiente, yo quiero introducir el wms de las ortofotos ( son varias) y a su ves descargarlas como imagen raster a la misma resolución 7.5 cm, que pasos debo seguir para lograr esto?

      Eliminar
    3. Buf... le he estado echando un ojo a esos wms y son complicados; como si no estuvieran bien hechos, salen mosaicos que desaparecen o aparecen a diferentes zoom, un poco lioso, no se cómo los han hecho. Les dedicaré un poco de tiempo a ver si se puede sacar algo decente para SASPlanet. Si quieres conseguirlos sólo has de visionarlos en algún software que luego te deje descargarlos (Global Mapper, SASPlanet, no se si QGIS...), pero en SASPlanet primero hay que configurar el archivo y tiene mala pinta. Ya te digo que la semana que viene intento algo que tengo más tiempo. Saludos!!

      Eliminar
    4. Es cierto este WMS del iGAC es un lió, las capas aparecen y desaparecen, yo lo atribuyo al numero de usuarios puesto que por la noche anda superbien, ya he intentado en arcmap descargarlas como una impresión o exportandolas pero me aparece la hoja en blanco después de realizar cualquiera de los dos, por eso mismo quería saber si al tenerla en SASPlanet de-pronto por este lado funcionara.
      como te comento dependiendo de la hora el servidor muestra mas o menos layers o mas o menos imágenes yo pienso que es problema de la red y del numero de usuarios que soporta el servicio.

      Eliminar
  8. Hola Javier, lastimosamente no puedo entrar el link, parece que ya no esta disponible, lo podrías subir de nuevo? desde ya muchas gracias por compartir tus conocimientos, saludos.
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está solucionado. El enlace de la sección Descargas sí estaba activo pero este se había quedado olvidado... Gracias por avisar César.

      Eliminar
  9. Muchas gracias a vos por tu pronta respuesta; saludos.
    César

    ResponderEliminar
  10. Suiza ha dejado de funcionar. No sé si me pasa sólo a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece... Ya la URL que tenía estaba traída por los pelos, y parece que casi todos los mapas de Suiza son de pasar por caja. Sólo he visto un WMS así gratuíto, pero para nada parece que tenga los mapas ni ortos que interesan.
      http://wms.geo.admin.ch/?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS&VERSION=1.0.0&lang=en
      Seguiré mirando a ver si encuentro algo, pero lleva tiempo. Si alguien descubre algún servicio wms que tenga los mapas que interesan que lo ponga.

      Eliminar
  11. Buenos dias Javier, el archivo de descarga fue retirado de Mega, no tienes otro link de descarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se había quedado ese enlace muerto ahí... Ya lo he quitado y el enlace lo tienes en la sección DESCARGAS del blog. Muchas gracias!

      Eliminar
  12. Saludos Javier.
    ¿Como puedo obtener la ortoimagen de Puerto Rico?, hablaste de ella, pero no hay link disponible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo indica que en la sección DESCARGAS del blog. Allí está el lote International para SASPlanet que contiene entre otros los mapas de Puerto Rico. Lo añades a SASPlanet y deberías tener disponibles dichos mapas. Lo que no se ahora es si seguirán funcionando los de Puerto Rico, imagino que si pero hace que no los uso... Saludos!!

      Eliminar
  13. Hola Javier,

    Eres un crack. Sabrías cómo se pueden buscar ortofotos de Google, pero que no sea la última, ¿de años anteriores?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En SASPlanet que yo sepa no se puede, el programa sirve as imágenes que sirva Google. Una vez leí a alguien que a través del histórico de imágenes de Google Earth (donde si se pueden ver otras fechas) y haciendo no se qué invento con la caché, SASPlanet podría abrir las imágenes históricas que has visto en Google Earth (y han quedado almacenadas de alguna forma en el PC). Pero no sabría explicarlo, a ver si me entero mejor y lo cuento... Saludos!

      Eliminar
  14. Hola Javier. ¿Sabés si hay problemas para ver imágenes de Google y Nokia (Here) en SAS Planet? En las últimas versiones ni siquiera se muestran... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Amigo Unknown para solventar el problema (solo para el mapa Satélite de google) les voy a dejar unos pasos que de seguro le servirá a todos, lo primero que debemos hacer es entra en SAS.Planet una ves dentro seleccionamos el mapa Satélite de google, luego podemos ir al menu Opciones->Opciones de Mapa (Tambien podemos acceder con la combinación de tela Ctrl+Alt+P) en esa venta que nos muestra el sistema esta un campo de nombre versión del mapa, en ese campo esta uno números ese numero lo tendremos que reemplazar por otro el cual buscaremos u obtendremos desde la pagina de google.com/maps, para obtener el numero o versión del mapa tendremos que hacer lo siguiente, accedemos a la pagina de google maps https://www.google.coom/maps ya dentro de la pagina presionamos las teclas Ctrl+U esto hara que el navegador te muestre el código fuente de la pagina (Solo HTML), una ves el navegador muestre el código fuente presionamos Ctrl+F para que nos muestre el panel de búsqueda, alli buscaremos el siguiente texto "/maps/vt" en la búsqueda el navegador mostrara o debe mostrar solo dos coincidencias en este caso buscaremos la segunda, al localizarla verán un numero que precede a este texto "/maps/vt" ese numero es el que debemos colocar en el campo que comentamos al inicio del texto, con eso ya deberá mostrar el mapa satélite para Google.

      Saludos....

      Eliminar
    2. ¡Qué grande! Gracias, ahora sí funciona. Supongo con Nokia pasará algo similar pero de solución más "opaca". Bueno, muy agradecido. A propósito, no quería pasar como Unknown, sólo que se me disparó así. Para que no me pase de vuelta digo: soy Sergio, de Montevideo, Uruguay

      Eliminar
  15. saludos, el link de Costa Rica esta roto y he tenido problemas con GE no me permite ver ninguna imagen gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intentaré revisarlo en próxima actualización, aunque es casi imposible estar al día de los servicios WMS que fallan o cambian entre tantos. Respecto a GE cambia en su configuración a la versión 733. Saludos!

      Eliminar
    2. O mejor la 739 si seguimos la explicación del amigo del comentario de más arriba...

      Eliminar
  16. Hola!! alguna solucion para poder ver las imagenes en Nokia? Pude resolver el tema del GE pero ahora no puedo ver las imagenes Nokia...saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mercedes las imágenes HERE de Nokia han dejado de verse... Desconozco el motivo y no tengo los conocimientos para toquetear esas configuraciones. Habrá que esperar acontecimientos... Saludos para Argentina!

      Eliminar
    2. Buenas Mercedes Geologa Argentina para solventar el problema he realizado algunas modificaciones a los archivos de configuración para que puedan ser utilizado las imágenes de HERE de nokia, voy a dejar un link con en el enlace de descarga del archivo, ahora le explicare como aplicar o actualizar en carpeta donde esta el SAS.planet los datos, el programa debe estar cerrado para poder actualizar estos datos, el archivo comprimido que les estoy dando contiene la carpeta _Nokia deben descomprimir y luego ir hasta la ubicación donde esta el SAS.Planet, dentro encontraremos una carpeta de nombre Maps, entramos y dentro estará otra con el mombre sas.plus.maps entramos y dentro estarán muchas carpetas, alli buscaremos la carpeta _Nokia y la borramos, luego la que hemos descomprimido la pegamos dentro de sas.plus.maps que es donde acabamos de borrar la otra, con esto ya podrán ver todos los mapas de HERE Nokia, igualmente cualquier duda o consulta en el tiempo que tenga disponible les doy una mano, Saludos...

      Link: https://goo.gl/zr3rfE

      Eliminar
    3. Muchas gracias Leonardo, comprobado y funcionando perfectamente. Algunos de HERE me salían con caracteres cirílicos pero ya me di cuenta de cambiar la versión a ESP y solucionado. Un placer contar con alguien que sepa manejar estas cosas... Agradecido y saludos.

      Eliminar
  17. hola. el mapa IGM50K de chile no esta funcionando al parecer. sale http 400 requerimiento incorrecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, asunto visto: por lo que parece el mapa ya no se encuentra en el servidor donde lo cogí.... http://wservice-sit.mop.gov.cl/ArcGIS/rest/services/MAPA_BASE

      Eliminar
  18. Hola, habra alguna actualización de nokia here, por que ya no puedo entrar con el archivo que dejo Leonardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo aqui esta un nuevo enlace para que descarguen el nuevo archivo de Nokia y puedan utilizar los proveedores de Here, igual cualquier cosa me comentan para darles una mano Saludos
      https://goo.gl/b5A29c

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por el aporte Leonardo! Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias, Leonardo, ahi lo pruebo de nuevo

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias Leonardo...

      el creador de este post debería compartir los FIX que nos pasa el amigo Leonardo

      Eliminar
    5. El creador de este post ya tiene habilitados todos los comentarios precisamente para esto... Jeje... Saludos!

      Eliminar
  19. Hola,
    Lo primero de todo felicitarte por tu trabajo altruista. Lo mínimo que se tiene que hacer es invertir 2 minutos en reconocer el merito de gente como tu que hace cosas así.
    Voy de vacaciones a Noruega y estaba buscando mapas topográficos y he caído en tu pagina. Voy a descargarme SASplanet para verlos, pero, quería hacerte una pregunta: Hay alguna forma de descargarlos al móvil? (tengo oruxmaps en el móvil). Si es así, hay que hacerlo a través de SASplanet o se puede hacer directamente a través del enlace que pones y meterlo en el móvil?
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a poner la URL del mapa correspondiente como mapa WMS en Orux a ver si lo abre...(no creo que funcione con muchos) aunque serían mapas online con necesidad de conexión. Desde SASPlanet puedes hacerte el mapa en formato mbtiles o sqlite, cualquiera de ellos vale para Orux.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo, Javier!

      Eliminar
  20. Hola Javier,
    Alguien puede ver el mapa topografico de noruega de la seccion descargas, SASplanetinternacional?
    Llevo toda la mañana en el ordenador intentando ver los mapas de noruega y nada. Me he descargado el SASplanet del post "SASPlanet 160707: nueva versión estable." y los mapas de noruega, que están en el post "descargas" y allí en descargas de SASPlanetINTERNATIONAL.
    Y he puesto las carpetas descargadas dentro de la carpeta de mapas de SAS.Planet.Release.160707 , junto con los otros mapas que había y que veía que se visualizaban el SASplanet....
    Pues no soy capaz de ver el mapa topográfico de Noruega.
    Alguien me puede ayudar y decirme si el problema es que yo estoy haciendo algo mal o si es simplemente que no funcionan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, he comprobado esos mapas de Noruega (en la carpeta Europa-Norte del lote International) y lo cierto es que muchos han dejado de funcionar... Para nosotros es imposible mantener al día toda la colección. Si me han funcionado sin problema en cambio los llamados Eniro-Cartes (que están bastante bien) y el Norvege-Europa, aunque este es más sencillo. Solo tienes que copiar la carpeta dentro de la carpeta Maps de SASPlanet. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier,
      Eres de gran ayuda para gente como yo :).

      Eliminar
  21. buenos días, necesito si pueden me des el link de descarga del sasplanet 181221.9814
    . Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, hay algún mapa disponible de Nepal, no lo veo

    Muchísimas gracias por tu aportación

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se si alguna vez me he puesto a buscar de Nepal... en una búsqueda rápida he visto estos (http://geoapps.icimod.org/icimodarcgis/rest/services) pero por lo que he visto no hay un topográfico bueno conjunto, sólo capas sueltas... Sería cuestión de hacer un rastreo y echarle un tiempito a ver si aparece algún buen WMS que podamos añadir a SAS... Saludos!

      Eliminar
  23. Buenos dias, os pido ayuda, soy nuevo en esto , estoy intentando meter mapa raster de Madeira con curvas de nivel en aplicacion oruxmaps y no se donde descargar mapa. He visto que hay mapa en descargas,mega,,Sasplanet , pero veo imagen pero no veo el mapa, ¿tengo que tener instalado el sasplanet para ello?

    ResponderEliminar
  24. Saludos, excelente trabajo, ¿cómo usar los mapas de google, bing o cualquier otro? descargue la colección de mapas y el único que funciona es del USA y no todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no hacemos el mantenimiento de estos mapas porque requiere mucho tiempo, las conexiones están continuamente cambiando, servidores que desaparecen, modifican URL's... un rollo. Mira en la web de SASPlanet cómo descargar al menos el lote básico de mapas en el que si vienen Google, Bing, etc... Saludos.

      Eliminar