domingo, 30 de marzo de 2014

SASPlanet y los ECW.

Otra de las funciones más importantes que SASPlanet nos ofrece es, a nuestro juicio, la enorme facilidad para generar archivos .ecw perfectamente georeferenciados; sabéis que soy un enamorado del formato .ecw, y con la cantidad de fuentes de mapas que trae SASPlanet (más las que seamos capaces de añadirle*) es extraordinario poder salvar en unos minutos cualquier cartografía que nos interese en este magnífico formato. Esta vez vamos a hacer algo ya de tamaño importante, para comprobar bien las posibilidades del programa.
Como siempre empezamos seleccionando en pantalla el área que nos interesa (ya sea con un polígono, con la ultilidad Visible area, un rango de coordenadas...). Recomiendo acercarse primero hasta el nivel de zoom que más nos gusta y echar un ojito a su calidad y resolución, pues es ese nivel de mosaicos el que tendremos que ordenarle al gestor que descargue, no el nivel al que estamos visualizando. En el ejemplo voy a descargar la zona seleccionada a zoom 19, que ya me ofrece una definición, calidad y resolución bastante serias (962 mosaicos, unos 120 megas). Activamos nuestro Selection manager (en mi caso la opción Visible area) y nos aparece la ventana de descarga.
Con el mapa seleccionado, por defecto el visible, (SPAINORTHO) le ajustamos el zoom a 19 y marcamos las dos casillas de la imagen: Try to re-download missing tiles (volver a descargar los mosaicos perdidos) y Overwrite old tiles (sobrescribir los mosaicos antiguos, en el caso de que la caché ya contenga alguno). Pulsamos Start y el programa empieza su trabajo.
Una vez descargados los mosaicos, simplemente volvemos a pinchar en el Selection Manager para arrancar la ventana de exportación a ecw, en la que configuramos los siguientes parámetros principales: ECW como formato de salida, nombre y ubicación del archivo de salida, zoom a 19 y Quality al 100%. En Projection seleccionamos la proyección de la capa ya que al ser ortofoto del PNOA no se trata de ninguna proyección extraña.
El resto de parámetros que podremos configurar si es nuestro deseo son:
- Overlay layer: añade una capa superpuesta a la ortofoto de entre las opciones disponibles.
- Use postprocessing settings: nos permite procesar la imagen al terminar, modificando brillo, contraste, etc...
- Add visible placemarks: añade a la ortofoto los objetos que haya visibles (tracks, waypoints...).
- Create georeferencing file: adjunta un archivo de calibración al ecw principal.
- Split image: nos parte la imagen resultante en varios ecw en vez de extraer un ecw único.
Cuando tengamos todo a nuestro gusto pulsamos Start y esperamos que exporte el ecw. Como veis la unión de los 962 mosaicos nos generará un bitmap de 9217x6233 pixels de tamaño. El resultado de esta prueba ha sido un tamaño de ecw de 56 megas para un terreno de 15 kms cuadrados. No tiene la calidad de las ortos PNOA (tampoco lo hemos pretendido) pero la relación calidad/tamaño está muy bien.
Además tenéis que tener en cuenta que con SASPlanet, si no tenemos preocupación de espacio en disco, cada vez que usemos el programa en la zona de nuestro interés se van guardando en nuestra caché las imágenes de todos aquellos mapas que vayamos visualizando, lo que a la larga es una gran ventaja pues cualquier mapa que queramos hacer en un momento dado tardará poquísimo tiempo al tener ya las fuentes en nuestras carpetas caché.

* En breve os podré pasar unas cuantas fuentes de mapas muy interesantes para añadir a los servicios de mapas disponibles en SASPlanet.

14 comentarios:

  1. Buenas noches
    Primero muchas gracias por todo el curro que te estás pegando para darnoslo masticado.
    ¿Ya funciona el enlave SPAINORTHO? Es que sigo sin podr verlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si debería.... A mi si me funciona. De todas formas acabo de publicar una entrada destripando el programa y al final he puesto el enlace de descarga de todas las fuentes que he podido hacer hasta ahora y ahí está incluida el Spain Orto PNOA...
    Disfrútalas don Anónimo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy impresionada es la primera vez que veo este programa.
      por favor donde puedo descargarme SPAINOR
      muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. SPAINOR?? Supongo que te refieres s SASPlanet o las ortofotos... En la sección Descargas del blog tienes enlace a SASPlanet preparado ya con todos los mapas incluidos. Gracias.

      Eliminar
  3. Con el nuevo rar del último post ahora sí me funciona el SPAINORTHO.
    Muchas gracias de un tocayo tuyo desde Asturias (por lo de anónimo , je,je,je.....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, como debe ser, todo funcionando... y PUXA!!! Qué buena tierra....

      Eliminar
  4. primero darte las gracias por compartir tus conocimientos ,es una pagina 10,excelente la información.mi pregunta es la siguiente:en selection manager:stitch:output format:ecw,en map:topo base comunidad valenciana,el zoom lo tengo claro.en overlay layer y en proyection que tengo que poner?he probado con todo y no me crea el mapa calibrado,eso me dice el compegps.gracias por todo.salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita; en "overlay layer" no tienes que poner nada a no ser que quieras que también exporte alguna capa que tengas activa; en Projection déjalo por defecto en Projection of map. La solución es marcar en el cuadro "Create georeferencing file" la casilla .map para que genere un archivo .map de calibración a la vez que el ECW (o sea, te genera DOS archivos con el nombre que hayas dado: un .ecw y un .map). De esta manera puedes abrir en CompeGPS ese archivo .map sin problemas. Cosas de Compe, porque Global Mapper por ejemplo no necesita el archivo .map para abrir el ecw generado sin problemas. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola, buenos días, tengo una consulta… tengo una imagen (ortofoto) en formato ecw que descargué hace unos días con SASPlanet, ¿dónde puedo consultar los datos de coordenadas utm, dimensiones en píxeles de la imagen y la resolución que tiene? con los datos de calibración que se descargan con el ecw no me aclaro 
    Gracias y un saludo
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. Tienes varios programas que abren los ecw estupendamente dándote mucha información. Yo uso Global Mapper (de pago) o también te sirve ComoeGps (de pago también pero la versión gratis sin registrar te vale). En CompeGPS con el mapa cargado clics derecho sobre él y en "propiedades del mapa" te sale toda esa información. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola otra vez, tengo la imagen abierta en Global Mapper, en configuración tengo Projection Mercator y en Datum ETRS89, aún así salen las coordenadas mal, la X debería estar por los 625000 pero en las propiedades desde Global Mapper aparece la coordenada X como -214000, por favor...¿sabes que puede estar mal?
      Lara (me he registrado pero aparezco como Unknown... hoy no doy una :-)

      Eliminar
    3. Hola Lara!! Buuufff... el tema de las proyecciones y los datums, qué locura... SASPlanet te deja exportar en 3 ó 4 proyecciones, mira a ver si eligiendo otra... O que estés mirando las coordenadas de otra esquina del mapa... Yo siempre marco todas las casillas del archivo de georeferenciación adjunto y así no suelo tener problemas de que al cargar la imagen en otro programa me la coloque en su sitio. Pero sin tener el archivo delante difícil decirte más... Si puedes pasármelo de alguna forma le echo un ojo y te digo lo que vea. Un saludo.
      PD: creo que si me sales bien registrada, gracias.

      Eliminar
    4. Hola Javier, incidencia resuelta!!! la proyección no era Mercator sino UTM, como se despliega una lista muy larga no lo había visto bien, al elegir UTM sale todo en su sitio. Muchas gracias, tienes razón, SASPlanet es una joya ;-) Cuando tenga tiempo investigaré el tema de usar otros mapas satélite, solo me deja usar Bing Maps-Satellite y me gustaría el de Google Maps que no me carga, o si se puede el de PNOA... pero eso más adelante, un saludo y lo dicho... muchas gracias
      Lara

      Eliminar
    5. Ok me alegro!! A mi si me funcionan tanto PNOA como Google.... Cuando quieras aquí estamos. Un saludo.

      Eliminar