domingo, 26 de enero de 2014

Mapas antiguos.

Hoy toca hablar de mapas antiguos. Una auténtica categoría en sí misma y una verdadera pasión para muchos de los aficionados a la cartografía. La estética de esos primeros intentos de cartografiar el mundo siempre es atrayente, muy por encima de su precisión o fiabilidad. Por eso quiero compartir con todos una web que me ha dejado enganchado, la colección de mapas históricos de David Rumsey, cuyo enlace tenéis en la sección Mapas en la Red y cuya visita os recomiendo con el mayor de los fervores si os gusta este mundillo de los mapas antiguos.
Aunque sin duda la mejor forma de aprovechar esta web es perderse en ella muchas horas e ir descubriendo todo lo que nos ofrece, quisiera al menos destacar los aspectos que me han parecido más interesantes. La web está enteramente en inglés y, aunque no es demasiado complicado manejarse, hay navegadores como Google Chrome que hacen traducciones simultaneas de las páginas y pueden ser de ayuda si el idioma fuera un problema infranqueable.

Para acceder a la colección de mapas se nos ofrecen múltiples formas; las más comunes son:
1.- A través de un navegador propio que el autor denomina LUNA desde el que tendremos acceso a la colección entera, además de opciones interesantes como un completo buscador por tipo, lugar, autor o fecha de los mapas.
2.- A través de MapRank Search, esto es, una búsqueda geográfica en la que, colocando en el mapa en pantalla la zona que nos interese, el buscador nos ofrecerá a la derecha los resultados que ha encontrado para dicha zona (también nos permite filtrar con una barra de fechas o un campo de texto). Con esta opción tendremos acceso a unos 12.000 mapas.
3.- A través de un plugin para Google Maps o Google Earth. Aunque con esta opción sólo tendremos disponibles unos 120 mapas, merece la pena echarle un vistazo como aplicación práctica de todo lo que hablamos sobre la incrustación de mapas Google en sitios web.


Y hablando de incrustación, esa posibilidad también la tenemos desde esta web: una vez seleccionado el mapa que nos guste podemos abrir una ventana para configurar los parámetros de incrustación y copiar el código HTML correspondiente.
Así he procedido yo para incrustaros aquí este visor donde se ve un precioso mapa de una estética muy de moda en ciertos años que nos aglutina las cimas más altas y los ríos más largos de todo el mundo:

No contento con todo ello, el autor de la web también nos proporciona la posibilidad de descargar el mapa deseado de múltiples formas y en múltiples calidades, y todo ello sin necesidad siquiera de un simple registro. Hasta podemos descargar una versión de alta calidad del mapa en formato SID, uno de los formatos más conocidos para archivos de gran tamaño en el mundo cartográfico y que es perfectamente legible tanto por CompeGPS como por Global Mapper. Ejemplo de un precioso mapa de España del siglo XIX en formato SID abierto en Global Mapper:
DETALLE
No he visto que los mapas estén georeferenciados ni contengan datos de calibración de ningún tipo (ya sería abusar), aunque toda imagen es susceptible de calibración manual si se cuenta con las referencias necesarias. En fin, espero que disfrutéis tanto como yo hurgando en las entrañas de esta web y encontréis verdaderas preciosidades de mapas en su interior. Si conocéis otras páginas de este tipo se agradece comentario; yo también os seguiré mostrando aquellas que descubra.

Y un detallito: calendario del IGN para 2014 basado en mapas antiguos y láminas singulares.
http://www.ign.es/resources/calendario/calendario2014.pdf

Editando: he descubierto esta otra buena página sobre mapas antiguos: Old Maps Online . En este caso se trata de un buscador que nos ofrece mapas antiguos disponibles por internet (sean de la colección que sean) basándose en el área geográfica que le especifiquemos en pantalla.

1 comentario:

  1. Esto promete................seguro que tenemos tema para estar entretenidos todo el fin de semana.
    Gracias por descubrirnos esta magnifica web
    Un saludo

    ResponderEliminar