jueves, 16 de enero de 2014

Caso práctico 2: medir las tierras.

Habíamos dejado a Mateo con el mapa de las fincas heredadas perfectamente delimitado en Global Mapper; incluso había generado un KMZ que poder traspasar a su Garmin para poder encontrar las tierras sobre el terreno.
Antes de viajar al pueblo a localizarlas, Mateo quiere conocer la extensión de sus nuevas propiedades, tanto por cotejarlo con los datos de su nueva obligación con el impuesto de inmuebles rústicos, como por simple información personal. Para ello no necesita salir de Global Mapper: para conocer las medidas de una parcela individual, simplemente selecciona la herramienta Info y pincha en el mapa sobre la parcela deseada.
En la ventana de información que se abre Global Mapper nos proporciona toda la información basada en simple geometría cartográfica, en este caso de la parcela 26-423: su perímetro en metros, su área en metros cuadrados (o lo que se configure) y unas coordenadas correspondientes a vértices de referencia de la parcela. Todo esta información -remarcada en amarillo en la imagen- la extrae Global Mapper por simple cartografía, por lo que veréis a veces un pequeño desfase con los datos que ya vienen incrustados en el propio archivo shape del parcelario -que son los remarcados en rosa-.
Si lo que se quiere es conseguir las medidas de varias parcelas o de todas, seleccionamos la herramienta Digitizer y pinchamos en las parcelas deseadas manteniendo la tecla Control apretada. Una vez seleccionadas las parcelas que queramos hacemos click derecho sobre ellas y seleccionamos la opción MEASURE (medir).
Nos aparece entonces una nueva ventana con los datos de las parcelas seleccionadas individualmente (en amarillo los datos de Global Mapper, en rosa los datos incrustados en el archivo) y un total en la parte inferior (remarcado en verde). En este caso los datos de tres fincas colindantes de las que Mateo queria saber la extensión.
También tenemos una útil opción de exportar la información a un fichero CSV de Excel.
También sería muy sencillo llevar, por ejemplo, nuestro KMZ con las parcelas en nuestro teléfono móvil (iPhone en este caso) y visionarlas en Google Earth. Simplemente subiendo el kmz a Google Drive aquí tenéis la secuencia.
O cargarlas en TwoNav para iPhone...



2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Me toca hacer algo parecido con unas tierras y este tutorial me ayuda a hacerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Un gusto saber que algo de lo que pongo a alguien le vale para algo. Saludos,

      Eliminar